Descarga la app

SiguienteAnterior

Creando la red Blockchain en México: total transparencia en la administración pública

     

Desde la aparición de la cadena de bloques, el Internet de las transacciones “cobró vida”.

Esta tecnología es el parteaguas para la evolución de los sistemas de gobernabilidad, y puede devolvernos la confianza en cuanto a la rendición de cuentas y el acceso a la información sobre la gestión de recursos públicos.

Para beneficio de este y otros sectores, la red Blockchain podría ayudar a validar documentosautenticar objetos e incluso identificar personas. Blockchain es una posibilidad infinita de utilidades que abren la brecha hacia el descubrimiento de nuevas estrategias, no solo de negocio, sino también de participación ciudadana. Esto significa un gran paso para nuestro país, LATAM y el mundo.

Sin embargo, para llegar a este punto tiene que surgir una iniciativa que, al coordinarse con los intermediarios y las autoridades de las diversas estancias, pongan en marcha una estrategia de implementación integral.

Considerando lo anterior, el Gobierno Federal creó el Consejo Consultivo Blockchain, un grupo de expertos nacionales e internacionales, provenientes de Organizaciones de la Sociedad Civil, organismo internacionales, instituciones privadas y públicas, universidades y centros de investigación.

Como parte de las iniciativas del consejo, el pasado 14 de agosto se llevó a cabo el One team BlockchainMX, en el Centro de Patrimonio Inmobiliario. En este evento, líderes del sector público y privado de organismos nacionales e internacionales, así como de sociedades civiles y estancias académicas, expusieron los beneficios y los posibles retos para homologar el uso de Blockchain en México.

El sector público, desafío crucial

Al respecto la Mtra.Tania Cruz, Titular de la Unidad de Gobierno Digital comenta:

La construcción de capacidades al interior del gobierno es algo que no podemos hacer solos.

El Gobierno Federal en este momento se encuentra en una encrucijada. Debe prepararse para entender cómo usar esta herramienta y trabajar en equipo con otras estancias; además, debe planear cómo regular la inclusión de esta tecnología disruptiva.

Pensamos que debe facilitar el acceso a la información…no sólo se trata de publicación de datos, sino de una colaboración activa y una participación efectiva…debe conectar ciudadanía con gobierno y con empresas para que todo esto pueda funcionar.

Esta es la opinión de Arturo Cortés, en representación del Mtro.Eduardo Bohorquez, Director de Transparencia Mexicana.

Para el sector privado no todas son transacciones con criptomonedas

Con el fin de lograr la proliferación de alternativas favorables, que amplíen la visión de lo que la Blockchain puede hacer, es necesario disociar el uso de las criptomonedas como única representación de un Bitcoin.

Carlos Chavarría, Director General de NA-AT y fundador de la Firma Autógrafa Digital®, uno de los primeros productos en México en utilizar Blockchain, comenta al respecto:

La mayor ventaja de Blockchain es que brinda autenticidad a las cosas, por supuesto de una transacción, de un contrato, pero también podemos registrar, por ejemplo: una obra de arte, una escultura, una pintura, el nacimiento de un bebé, la paternidad de un bebé, que salimos de un lugar, que entramos a un lugar…

Ahora bien, los retos que enfrentamos, como lo identifica Carlos, se relacionan más con la elección de la tecnología a utilizar como base, dados los diferenciales entre las versiones de Blockchain que a la fecha existen, y los intereses que hay de por medio en cada caso.

NA-AT Technologies, por ejemplo; introdujo al mercado la Firma Autógrafa Digital®, el equivalente a la firma autógrafa en papel, y empezó a escribir información sobre documentos firmados mediante este software a la Blockchain de Bitcoin.

Si bien esta empresa es una de las pioneras mexicanas que escribieron en esta tecnología, los siguientes son ejemplos internacionales actuales de casos de uso:

  • En cuanto a plataformas para distribución de música, Artbit es un protocolo para transacción, que acepta casi todas las criptomonedas existentes
  • Diamond Pedegree es el prototipo de una plataforma que permite registrar el origen de un diamante mediante un primer y único registro de autenticidad

Ciertamente cuando entendemos cómo funciona la cadena de bloques, podemos comenzar a explorar múltiples posibilidades de representar la propiedad.

En esta misma línea, surgen beneficios, como la disminución del tiempo, la eliminación de la burocracia y la transparencia en los procesos de cualquier sector.

Aunque ante los ojos de los expertos, aún estamos lejos de implementar esta iniciativa, con One team BlockchainMX comienza la unilateralidad y coexistencia de las islas de conocimiento del ecosistema Blockchain, el cual cambiará los pilares básicos de nuestra sociedad como la conocemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

SiguienteAnterior