Descarga la app

Cumplimiento jurídico

FAD® brinda total certeza jurídica para contrataciones y acuerdos

FAD® garantiza una implementación segura de acuerdo con:

Legalmente el proceso de Firma Autógrafa Digital® es válido ya que utiliza una serie de elementos preventivos y legales como son: una firma digitalizada y su rastro de formación, una huella de voz y video con su respectivo original como evidencia, incorpora una Constancia de Conservación emitida por un Prestador de Servicios de Certificación acreditado, y la vinculación con el dispositivo utilizado en el proceso, formando así una Huella de Auditoría, que podrá ser de gran valía a la vista del juzgador como conjunto irrefutable de evidencias.

– Código Federal de Procedimientos Civiles

– Código Civil Federal

– Código de Comercio

– Código Federal de Procedimientos Penales

– Ley Federal de Protección al Consumidor

– NOM 151 SCFI-2016

– Ley Federal del Trabajo

– Disposiciones Generales en materia de operaciones de sistemas de ahorro para el retiro

– Circular Única de Seguros y Fianzas

– Circular Única de Casas de Bolsa

– Circular Única de Bancos

– Circular Única de Operaciones CONSAR

– Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares

Marco Regulatorio

Las diversas reformas y adiciones a nuestro marco regulatorio civil y mercantil del año 2000 a la fecha han formado la base necesaria para el perfeccionamiento de una nueva manera de reconocer la celebración de actos jurídicos a través de nuevas tecnologías. Los documentos

a citar que han tenido modificaciones son: Ley Federal de Procedimiento Administrativo, Código Civil Federal (CCF), Código Federal de Procedimientos Civiles (CFPC), Código de Comercio (CdC), Ley Federal de Protección al Consumidor, entre otros.

Las diversas reformas y adiciones a nuestro marco regulatorio civil y mercantil del año 2000 a la fecha han formado la base necesaria para el perfeccionamiento de una nueva manera de reconocer la celebración de actos jurídicos a través de nuevas tecnologías. Los documentos a citar que han tenido modificaciones son: Ley Federal de Procedimiento Administrativo, Código Civil Federal (CCF), Código Federal de Procedimientos Civiles (CFPC), Código de Comercio (CdC), Ley Federal de Protección al Consumidor, entre otros.

A manera de resumen se mencionan los cambios y definiciones más relevantes para los fines de la Firma Autógrafa Digital® en operaciones mercantiles:


1
Los documentos generados y firmados por medios de comunicación electrónica producen los mismos efectos que las leyes otorgan a los documentos firmados autógrafamente y, en consecuencia, tienen el mismo valor probatorio.

2

Reconocimiento de los “medios tecnológicos” (medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología), como medio idóneo para expresar el consentimiento (CCF).



3

Establecimiento de una equivalencia funcional entre el consentimiento expresado por medios tecnológicos y la firma autógrafa cuando la información generada o comunicada en forma íntegra, a través de dichos medios sea atribuible a las personas obligadas y accesible para su ulterior consulta. Esta equivalencia se da, independientemente del tipo de documentos, mecanismos y medios empleados. (CCF)



4

Se reconoce como prueba, la información contenida en los medios tecnológicos. (CFPC)



5

Las reglas para su valoración por parte del juzgador: (1) La fiabilidad del método para generar, comunicar, recibir o archivar la información (deberá acreditarse que dicha información se ha mantenido íntegra e inalterada a partir del momento en que se generó por primera vez en su forma definitiva), (2) su atribución a las personas obligadas y (3) la posibilidad de acceder a ella en ulteriores consultas. (CFPC)



6

Disposición específica respecto a que los actos de comercio celebrados por medios electrónicos se entienden perfeccionados desde que se recibe la aceptación de la propuesta o las condiciones con que ésta se modifique (CdC).



7

Definición del concepto “Mensaje de Datos” como la información generada, enviada, recibida o archivada a través de medios electrónicos, ópticos o cualquier otra tecnología. (CdC)



8

Persistencia de la obligación a los comerciantes de conservar por un plazo mínimo de 10 años en los mensajes de datos o cualesquiera otros documentos que consignen convenios o compromisos que den nacimiento a derechos y obligaciones, manteniendo el contenido íntegro e inalterado a partir del momento en que se generó y sea accesible para su posterior consulta.



9

Emisión de la Norma Oficial Mexicana que establece los requisitos que deberán observarse para la conservación de mensajes de datos.



10

Reconocimiento de la utilización de medios electrónicos en la instrumentación de operaciones que celebren los proveedores con los consumidores, dando las bases sobre las cuales habrán de realizarse dichas operaciones: confidencialidad, certeza, seguridad en la información proporcionada al consumidor, etc. previendo sanciones al incumplimiento de dichas disposiciones.



Consideraciones

De lo anterior resulta necesario hacer las siguientes consideraciones para que un mensaje de datos en el que se consignen contratos o compromisos, pueda considerarse legalmente válido, es necesario asegurar que la información en él contenida reúna las siguientes características:

Accesibilidad:

Integridad:

Atribución:

Entendida en dos vertientes, (1) respecto a la fiabilidad del método para generar la información del documento firmado, comunicarla, recibirla o archivarla. (2) Como la forma de garantizar que la información contenida no fue alterada (NOM 151)

Es la forma en la que podemos garantizar que las partes que se obligan en la relación jurídica son quienes dicen ser y expresan su voluntad libre de vicios.


Esta atribución a las personas obligadas en la relación jurídica que se pretende formalizar en un mensaje de datos, no es más que una firma electrónica que puede formarse usando medios de identificación o a través de un sistema de información programado por el emisor o en su nombre que opera automáticamente (como puede ser una cuenta de correo electrónico).

Se refiere a que el contenido puede estar disponible al usuario (emisor, juez, auditor, autoridades, etc.) para una posterior consulta.

Importante – El medio físico del cual el contenido de un mensaje de datos se pone a disposición del usuario puede ser diferente de aquél en que se creó, ya que se debe garantizar la integridad del mensaje de datos, no del medio físico que lo contiene.

Si requieres más información sobre el sustento legal de FAD®, por favor ponte en contacto con nosotros aquí.